Ultimos proyectos

Certificado en trámite: cómo justificarlo

Certificado en trámite: cómo justificarlo 2560 1706 certificanorte

Como habrás comprobado, en muchas agencias inmobiliarias o portales especializados los anuncios de viviendas en venta o alquiler suelen poner «certificado energético en trámite«. Se trata de un intento de evitar sanciones en caso de inspección de la administración, como ya ocurre en comunidades autónomas como Madrid, Navarra o Cataluña. Si el inmueble no tiene certificado, poner que está en trámite no solo no evitará la multa, si no que probablemente la aumente. Los técnicos de la consejería conocen de sobra estos trucos (y otros más elaborados) y de nada servirá si no se aporta la documentación adecuada.

Pero imagínese el caso de que se haya hecho el certificado (y presentado en la consejería para que sea válido legalmente). En Asturias, desde que se registra el certificado en el Principado hasta que nos devuelven una copia sellada pasan aproximadamente 12 meses. Durante ese tiempo necesitamos tener algo que justifique que hemos hecho los deberes y que nos permita realizar contratos de compra-venta o alquiler sin miedo a sanciones o demandas por compradores o inquilinos.

El problema es que muchos técnicos no están entregando los documentos adecuados para evitar estos inconvenientes. Según los técnicos del área que controla este requisito legal en Asturias, necesitamos que el técnico nos de una copia completa el certificado (las 6-8 páginas) y los justificantes de entrega en el Registro del Principado. No sirve la etiqueta (que no tiene ningún valor legal), ni un justificante, ni una carta.

Los motivos de éste equívoco son dos: mala comunicación con los técnicos de la Administración y el interés por ahorrarse unos euros al no imprimir las copias del certificado en color.

En Certifica Norte garantizamos un servicio completo y de calidad. Realizamos seguimiento de todos los trabajos realizados hasta la entrega definitiva del certificado. Nuestra mayor satisfacción llega cuando un cliente nos recomienda o repite con nosotros.  

Vivo en una casa en Asturias. ¿Me interesa poner paneles solares?

Vivo en una casa en Asturias. ¿Me interesa poner paneles solares? 2560 1707 certificanorte

Esto es lo que nos preguntan tantas veces y la respuesta es un rotundo sí.

Los paneles solares fotovoltaicos producen energía eléctrica durante el día. Cuanto más sol les dé, más energía producirán. De ahí que sea importante colocarlos con la inclinación y orientación adecuadas, además de que esté libres de sombras en la medida de lo posible. 

Vale. Esto es así siempre, ¿pero qué pasa en zonas con menos horas de luz como el norte de España? 

  1. la diferencia en horas de sol anuales tampoco es tan grande con otras zonas. Alemania tiene las mismas o menos y es el líder mundial, por ejemplo. En el Reino Unido tienen menos aún y cada casa tiene su propia instalación solar.
  2. esa diferencia se salva poniendo más placas en nuestra instalación, ¡y este es el componente más barato!
  3. es fundamental que la instalación esté bien calculada para no quedarnos cortos, pasarnos, elegir una configuración de componentes equivocada que lastre la amortización de la inversión.

¿Cómo se hace el cálculo? Eso va a depender de nuestros consumos. Más concretamente de cuánto y cuándo consumimos energía eléctrica. Este dato lo podemos obtener mediante un programa informático profesional, que calculará el tamaño de la instalación óptima para nuestra vivienda. Es importante analizar si en nuestro día a día podemos trasladar consumos a las horas en que más sol tenemos para asegurar que no consumimos energía de la red si no de nuestros paneles. Además, tendremos una aplicación en nuestro móvil que nos va diciendo cuánto producen nuestros paneles y cuánto consume nuestra casa en cada momento.

Para los que se pasan el día fuera de casa y la mayor parte de sus consumos sean de noche tendrán más complicado rentabilizar su instalación pero es verdad que tendremos la posibilidad recibir una compensación por la energía que vertemos a la red.

Todos los que tienen un tejado (otros también pero es una inversión menos evidente) están perdiendo dinero con cada día que pasa sin instalar unas placas fotovoltaicas. 

Si quieres que hagamos el estudio de la instalación para tu tejado (o solar) no dejes de consultarnos sin compromiso.

Autoconsumo en Asturias

Autoconsumo en Asturias 2560 1707 certificanorte

La decisión inteligente: instalar placas solares

Se acabaron las trabas. Nunca más oirá hablar de impuestos al Sol ni de burocracia infinita. Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018 el pasado octubre y reglamento que lo desarrolla el pasado mes de abril en el RD 244/2019, España se ha puesto por fin a la altura del resto de países de la Unión Europea. Y lo mejor es que este cambio normativo ha sido acogido por todos los partidos como algo propio, de forma que se termina con la incertidumbre para los propietarios. No quedaba otra opción teniendo en cuenta las obligaciones impuestas desde la Bruselas. 

Para los que anden un poco perdidos, se trata de producción electricidad mediante placas solares para el consumo directo en nuestras casas, industrias, talleres, etc.

Los cambios son básicamente estos:

  • Se acaba con los problemas burocráticos. Legalizar una instalación pasa a ser muy sencillo (si se hacen las cosas de mano de un profesional).
  • Entre las diferentes opciones que tendremos para realizar la instalación está la de poder recibir una compensación económica por lo que vertemos a la red. 
  • Se permiten las instalaciones colectivas. No siempre será interesante, pero teniendo en cuenta que el 65% de los españoles vivimos en edificios de viviendas, es una gran noticia.
  • Podremos «engancharnos» a instalaciones que no estén en nuestro edificio (con limitaciones).

Con todos estos cambios y la bajada drástica de los precios de los componentes, los plazos de amortizado de las instalaciones son de entre 5 y 10 años (dependerá de lo bien calculada que esté) cuando su ciclo de vida es de por lo menos 30 años (en realidad es más ya que las placas, con menor rendimiento, siguen produciendo después de ese plazo). 

Lógicamente, antes de nada, tendremos que ponernos en manos de un instalador especializado para que haga el cálculo realista. Hay muchos factores a tener en cuenta y varias soluciones posibles. ¡Cada caso es diferente!

Hay quién se pregunta si en Asturias o el resto del norte de España es interesante invertir en una instalación fotovoltaica. La respuesta es un rotundo sí. Es verdad que la radiación solar será menor que en el sur de España, pero es que esa diferencia es de apenas un 10 % con la zona de más radiación. Es decir, con poner un par de paneles más lo tendremos resuelto y hoy, está es la parte más barata de la instalación.

En principio, los usuarios más interesados deberían ser aquellos que tienen un tejado o solar propio, ya sean viviendas, industrias o instalaciones agrícolas o ganaderas de todo tamaño. Las comunidades de vecinos con consumos elevados pueden tener posibilidades de ahorro importantes también en función de cómo sea su consumo.

Sí están interesados en empezar a ahorrar un 50 o 60% de si consumo eléctrico, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Cómo funciona una instalación de autoconsumo solar

Cómo funciona una instalación de autoconsumo solar 2560 1707 certificanorte

Ya os lo hemos contado en otro artículo. El impuesto al sol desapareció hace un año junto con las trabas burocráticas para la legalización de las instalaciones de autoconsumo. Esto convierte cada tejado en un tesoro en potencia para sus propietarios.

En otro artículo más adelante os explicaremos los distintos tipos de autoconsumo que define la Ley. Hoy vamos a explicaros la base de todo: cómo funciona una instalación de autoconsumo con placas solares fotovoltaicas. Usaremos como ejemplo una casa, pero es exactamente igual si se trata de una industria, granja, hotel, restaurante, etc.

Ejemplo básico de instalación de generación fotovoltaica

En el gráfico puedes ver un resumen genérico de cómo funciona la instalación fotovoltaica:

En primer lugar, las placas transforman energía solar en energía eléctrica en forma de corriente continua. La cantidad de energía producida va a variar en función de varios condicionantes:

  • La orientación y la inclinación de las placas
  • La existencia de sombras
  • La calidad de los paneles
  • La radiación solar que será en función de:
    • el clima
    • la latitud
    • la hora
    • la estación

En el siguiente gráfico puedes ver la producción real (verde y azul) y el consumo (rojo) de una instalación industrial durante un día. En ella puedes ver que según va el sol elevándose la producción de las placas va aumentando.

Estos datos se pueden conseguir en la máquina que se dedica a transformar la corriente continua de los paneles en corriente alterna que podemos usar en nuestras casas. Este aparato se llama INVERSOR (2) y es el corazón de la instalación. Va a determinar la potencia máxima de la instalación. Es importante que sea de calidad y adaptado a las necesidades de la instalación.

Se conecta el inversor al cuadro eléctrico de la casa, con las protecciones que marca la Ley (el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión) para evitar que se produzcan accidentes que afecten a las personas, la casa o a la propia instalación fotovoltaica y sus conexiones.

Nuestros electrodomésticos o lámparas van a consumir la energía disponible desde ese cuadro, ya sea de la instalación de generación o de la acometida eléctrica de la Red Eléctrica si se trata de una instalación conectada (el caso más común).

Como ves no se trata de instalaciones excesivamente complicadas en general. La complicación viene por dos aspectos:

  • el cálculo de la instalación para que sea realmente optimizada y adaptada a las necesidades reales de la casa o industria.
  • que la instalación tiene que realizarse cumpliendo con el Reglamento para que sea segura y se pueda legalizar sin problema.

Es decir, necesitas a un especialista en instalaciones fotovoltaica que además conozca el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión y que tenga la capacidad y para poder legalizar la instalación una vez terminada. Esto último es obligatorio en cualquier caso, pero además, es condición indispensable si quieres que la compañía eléctrica te pague por los excedentes que produzcas.

El Informe de Evaluación de Edificios: la ITV que necesita nuestro edificio

El Informe de Evaluación de Edificios: la ITV que necesita nuestro edificio 1160 774 certificanorte

La Ley obliga a los edificios de viviendas con unas determinada antigüedad (en general 50 años, pero en algunos municipios o comunidades se han establecido antigüedades menores) a que realicen una inspección periódica para evaluar posibles defectos y evitar accidentes.

Un técnico competente (actualmente arquitectos o arquitectos técnicos) ha de realizar una visita completa al edificio. Como fruto de esta inspección se elabora un documento,  el informe, que tiene una validez de 10 años y consta de 3 partes:

  1. Una evaluación del estado de conservación del edificio que corresponde con la antigua Inspección Técnica del Edificio (ITE).
  2. Una evaluación de las condiciones de accesibilidad.
  3. La certificación energética del edificio.

De esta forma, la comunidad de propietarios tiene algo parecido a una ITV del edificio. En caso de detectarse anomalías, el técnico especifica en qué plazo deben solucionarse para evitar accidentes como por ejemplo, desprendimientos en fachadas o cornisas, humedades, etc… Es importante este tipo de actuaciones por varios motivos:

  1. Detectar problemas a tiempo y tratarlos con antelación ahorra mucho dinero en reparaciones cuando el desperfecto ya se ha producido. El mantenimiento del edificio no es un gasto, es una inversión a largo plazo.
  2. De no realizarse el mantenimiento del edificio se producirán desprendimientos, fugas en cañerías, humedades, etc. Normalmente, nuestro seguro se hará cargo de los costes de la reparación o daños a terceros. Sin embargo, si no cumplimos la Ley en cuanto a conservación del inmueble, el seguro estará en su derecho de desentenderse de esos costes. Esto también sirve a otras leyes como la que regula la instalación eléctrica (Reglamento Eléctrico de Baja Tensión) o la de conservación de ascensores.
  3. Al tener el certificado energético de todo el edificio, se puede usar para la venta o alquiler de cada uno de los pisos del edificio.
  4. Además, el certificado sirve de referencia para conocer qué actuaciones futuras son las más interesantes para ahorrar en energía (por ejemplo, podemos evaluar si interesa una fachada con aislamiento térmico o una caldera central nueva)

Por último, recordar que para poder optar a una subvención tanto municipal, como autonómica como nacional, nos van a pedir el Informe de Evaluación del Edificio.

El informe tiene una validez de 10 años.

Certifica Norte cuenta con un equipo de técnicos de experiencia en Informes de Evaluación de Edificios. Garantizamos la calidad en el servicio y unos plazos y precios ajustados.

¡Por fin! Ayudas para la instalación de placas solares en Asturias

¡Por fin! Ayudas para la instalación de placas solares en Asturias 1024 683 certificanorte

Una oportunidad para hacer aún más interesante la inversión financiera con más rentabilidad.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha puesto a disposición de los particulares y empresas del Principado de Asturias ayudas a fondo perdido para la incorporación de energías renovables. En total son 7 millones de euros, de los cuales, casi 3 millones son para instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico.

Por desgracia hay ciertas limitaciones, ya que la potencia mínima a instalar es de 10 kW, lo que deja fuera a la práctica totalidad del sector residencial unifamiliar.

¿Quiénes podrían estar interesados?

Las instalaciones subvencionadas tienen que tener una potencia nominal de entre 10 kW y 10 MW. Para hacernos una idea, estamos hablando desde una comunidad de vecinos mediana, una empresa pequeña (obrador, taller mecánico, empresa del sector alimenticio, explotaciones agrícolas y ganaderas, o pequeños centros comerciales) a empresas intensivas en consumo eléctrico. Como ves es un abanico muy amplio de interesados.

Las instalaciones tienen que tener almacenamiento y lo que por una parte las encarece pero por otra garantiza un autoconsumo cercano al 100%, y unos plazos de amortización muy cortos.

La ayuda estaría entre el 25 y 35 % de la inversión, dependiendo de la tecnología y del tamaño de la instalación. Si en este tipo de instalaciones la amortización es normalmente de entre 4 y 7 años, con la subvención este plazo se reduce hasta 2 o incluso 3 años (depende de los consumos de cada caso). A partir de ese momento la energía será gratis. Teniendo en cuenta que debe funcionar sin problema al menos 25 años, es la inversión más rentable que se puede hacer en una empresa.

Lógicamente, el tamaño y características de la instalación debe estar justificado en función de las necesidades del consumidor. El estudio previo para conocer el tamaño de la instalación es un servicio que realizamos de forma gratuita y sin compromiso en Certifica Solar.