Siguen las inspecciones en inmobiliarias

Siguen las inspecciones en inmobiliarias 2000 1333 certificanorte

Si hace unas semanas era Navarra la que primera comunidad autónoma en comenzar las inspecciones a las agencias inmobiliarias abriendo expedientes sancionadores a 5 de ellas, ahora es Cataluña la siguiente en comprobar el cumplimiento del Real Decreto 235/2013 que regula el certificado de eficiencia energética.

Según comenta Idealista, se han realizado inspecciones en varias agencias, solicitando la información referente al certificado de varios inmuebles a la venta. Hay que recordar que el Real Decreto obliga a que esta información esté presente en los anuncios que se realicen en el inmueble. Por tanto, aunque sea responsabilidad del propietario cumplir con la normativa, el agente inmobiliario tiene que evitar que sus anuncios incumplan la Ley y asegurarse de que el propietario tiene el certificado. Es decir, en caso de inspección y no cumplimiento, supondría una multa para propietario y otra para el agente. La Ley está en vigor desde el 1 de junio de 2013.

También recordar, que como ya comentamos anteriormente, los anuncios en los que aparece el certificado como «en trámite» tampoco son válidos. Los técnicos de las consejerías son conscientes de lo que significa «en trámite» y solicitarán los justificantes de registro en la consejería correspondientes en caso de inspección.

Éste es el enlace a la noticia publicada por Idealista: http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2014/04/24/727747-las-inmobiliarias-que-anuncien-casas-sin-certificado-energetico-bajo-la-lupa-las 

Por otra parte, se puede comprobar fácilmente el incumplimiento de la Ley no está solo entre las agencias inmobiliarias. Con visitar las webs de gestión inmobiliaria de los bancos para comprobar como no cuentan con los certificados. Y si lo tienen son realmente dudosos (hemos visto hasta el certificado de un garaje -que no necesita certificado por Ley- con la letra A). Además, falsear la información respecto al certificado está entre las sanciones graves (de entre 3.000 y 6.000 €).

Para cualquier consulta, por favor, poneos en contacto con nosotros a través de info@certificanorte.com o en 985 396 351.