Primeras multas en Asturias por falta de Certificado Energético

Primeras multas en Asturias por falta de Certificado Energético 2560 1707 certificanorte

La agencia de Consumo del Principado de Asturias, siguiendo instrucciones de Madrid, hizo la primera campaña de inspección en agencias inmobiliarias a finales del año pasado. Por lo que sabemos, en aquellas en las que encontraron problemas (una mayoría) fueron dando plazos para subsanarlos. Ahora, casi un año después, se han abierto los primeros expedientes sancionadores a las agencias y propietarios que no realizaron el certificado. Al parecer, las multas son de 600 € para cada parte.

Ahora, hasta finales de 2017, Consumo de nuevo, y esta vez complementados por los técnicos de la Consejería de Industria, van a realizar de nuevo las inspecciones. Esta vez, seguramente den menos plazos para subsanaciones.

El motivo de la sanción en la mayoría de los casos, es no disponer del certificado de eficiencia energética en los anuncios correspondientes a pisos, casas, locales u oficinas que estén a la venta o alquiler. Pero si al propietario se le hubiera ocurrido poner una calificación inventada, aunque fuera la peor posible, la multa hubiera ido entre los 1.000 y los 6.000 €.

Independientemente de que se quiera entender el certificado energético un mero trámite o como algo que realmente aporta valor al inmueble a vender o alquilar, lo que es evidente es que no merece la pena esperar para hacerlo. Y por supuesto, siendo como es un documento oficial con el consiguiente riesgo para todas las partes si los cálculos se hacen de cualquier manera, recomendamos realizar el certificado sólo con técnicos que garanticen experiencia y resultados. Ahora no llega con hacer el papelito, ahora hay que hacerlo bien.

Certifica Norte tiene la experiencia de haber realizado más de 1.000 certificados (90% en Gijón) de calidad y con 0 problemas. Buscamos siempre la tranquilidad de los propietarios y las agencias implicadas, aportando valor allí donde podemos.