Ayudas para autoconsumo fotovoltaico en Asturias

Ayudas para autoconsumo fotovoltaico en Asturias 1024 410 certificanorte

El Consejo de Ministros del pasado martes día 29 de junio ha aprobado el Real Decreto 477/2021 para incentivar la instalación de sistemas de energía renovable para autoconsumo, tanto fotovoltaico como eólico y de sistemas térmicos y de climatización. En este Real Decreto se establecen los tipos de instalaciones que van a ser subvencionadas, las partidas que le corresponde a cada comunidad autónoma para su administración y supervisión desde el Ministerio de Transición Ecológica, qué condiciones tienen que cumplir estas instalaciones y cómo se deben solicitar y justificar los gastos para poder acogerse a ellas.

A partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, las comunidades autónomas tienen 3 meses para hacer las convocatorias para sus territorios. De todas formas, los gastos realizados a partir de la entrada en vigor del RD ya serían computables y no tendríamos que esperar a que salgan las convocatorias. Las bases de las mismas ya están descritas en el RD, así que no debería haber cambios cuando se publiquen.

Asturias recibe 14,5 millones de euros ampliables para incentivar las instalaciones de autoconsumo

En total ha 6 programas de ayudas:

Programa 1: instalaciones en el sector servicios, con o sin almacenamiento. En total para Asturias habrá 2,2 millones de euros. Para las placas solares las ayudas van desde el 15 al 45% en función del tamaño de la empresa y de la instalación. También será subvencionable la retirada de amianto o la instalación de marquesinas fotovoltaicas.

Programa 2: instalaciones en otros sectores productivos (industria, agricultura o ganadería) con o sin almacenamiento: En total habrá unos 3,3 millones de euros. Los incentivos son los mismos que en el programa 1.

Programa 3: ampliación de instalaciones existentes con o sin almacenamiento: 928.000 €. Ayudas de entre el 45 y el 65% en función del tamaño de la empresa.

Programa 4: instalaciones del sector residencial y la administración con o sin almacenamiento. Se dispondrá de un 5,4 millones de euros. Los particulares tendrán ayudas del 40%, las comunidades de vecinos la ayuda es del 50%. Los edificios de la Administración tendrán un 70% de ayuda.

Programa 5: incorporación de almacenamiento en instalaciones residenciales ya existentes: 126.000 €.

Programa 6: ayudas para la instalación de sistemas térmicos renovables como aerotermia, geotermia, biomasa o solar térmica: 2,5 millones de euros. Ayudas entre el 40 y el 70%.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes o los de menos de 20.000 con núcleos de menos de 5.000 tendrán una ayuda extra del 5% a incrementar las anteriores.

Una oportunidad para consumidores

La energía solar fotovoltaica para autoconsumo es una tecnología perfectamente viable en Asturias. Tenemos más horas de luz que Alemania, que tiene 9 veces más potencia instalada que España. Los plazos de amortización de estas instalaciones ya era muy interesante en general (sobre todo para vivienda individual) si se tiene un consumo habitual. Pero con estas ayudas esos plazos se mejoran sustancialmente convirtiéndolas en una oportunidad inmejorable de abaratar nuestra factura de la luz al menos durante los próximos 25 o 30 años.

En Certifica Norte – Certifica Solar realizamos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en cualquier sector, siempre haciendo el cálculo de la instalación de tamaño óptimo para cada cliente. Cada caso es distinto y se tiene que tratar de forma individual.