Autoconsumo en Asturias

Autoconsumo en Asturias 2560 1707 certificanorte

La decisión inteligente: instalar placas solares

Se acabaron las trabas. Nunca más oirá hablar de impuestos al Sol ni de burocracia infinita. Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018 el pasado octubre y reglamento que lo desarrolla el pasado mes de abril en el RD 244/2019, España se ha puesto por fin a la altura del resto de países de la Unión Europea. Y lo mejor es que este cambio normativo ha sido acogido por todos los partidos como algo propio, de forma que se termina con la incertidumbre para los propietarios. No quedaba otra opción teniendo en cuenta las obligaciones impuestas desde la Bruselas. 

Para los que anden un poco perdidos, se trata de producción electricidad mediante placas solares para el consumo directo en nuestras casas, industrias, talleres, etc.

Los cambios son básicamente estos:

  • Se acaba con los problemas burocráticos. Legalizar una instalación pasa a ser muy sencillo (si se hacen las cosas de mano de un profesional).
  • Entre las diferentes opciones que tendremos para realizar la instalación está la de poder recibir una compensación económica por lo que vertemos a la red. 
  • Se permiten las instalaciones colectivas. No siempre será interesante, pero teniendo en cuenta que el 65% de los españoles vivimos en edificios de viviendas, es una gran noticia.
  • Podremos «engancharnos» a instalaciones que no estén en nuestro edificio (con limitaciones).

Con todos estos cambios y la bajada drástica de los precios de los componentes, los plazos de amortizado de las instalaciones son de entre 5 y 10 años (dependerá de lo bien calculada que esté) cuando su ciclo de vida es de por lo menos 30 años (en realidad es más ya que las placas, con menor rendimiento, siguen produciendo después de ese plazo). 

Lógicamente, antes de nada, tendremos que ponernos en manos de un instalador especializado para que haga el cálculo realista. Hay muchos factores a tener en cuenta y varias soluciones posibles. ¡Cada caso es diferente!

Hay quién se pregunta si en Asturias o el resto del norte de España es interesante invertir en una instalación fotovoltaica. La respuesta es un rotundo sí. Es verdad que la radiación solar será menor que en el sur de España, pero es que esa diferencia es de apenas un 10 % con la zona de más radiación. Es decir, con poner un par de paneles más lo tendremos resuelto y hoy, está es la parte más barata de la instalación.

En principio, los usuarios más interesados deberían ser aquellos que tienen un tejado o solar propio, ya sean viviendas, industrias o instalaciones agrícolas o ganaderas de todo tamaño. Las comunidades de vecinos con consumos elevados pueden tener posibilidades de ahorro importantes también en función de cómo sea su consumo.

Sí están interesados en empezar a ahorrar un 50 o 60% de si consumo eléctrico, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.