Sin Certificado Energético? Pues te pueden anular el contrato…

Ya os hemos comentado varias veces las consecuencias de no realizar el certificado energético antes de un contrato de compra-venta o de alquiler. Entre la más graves está la posibilidad de que se pudiera declarar nulo el contrato si no se ha facilitado la información sobre eficiencia energética que da el certificado. Esto es siempre grave pero más si cabe en un alquiler. Pensad en lo facil que es para un moroso profesional buscar esa excusa para pasar unos meses disfrutando del piso, casa o local sin pagar un euro. Y sobre todo, pensad en la cara de circunstancias que nos quedarían si una vez denunciado el impago el juez o el árbitro (si te has acogido a arbitraje, que es un medio más ágil de resolver los desacuerdos entre arrendatario y arrendador) os dice que el contrato no tiene validez. El posible “enterado” estuvo disfrutando de vuestra propiedad por la cara.

Esta situación se ha contemplado como relativamente remota pero es más real de lo que en un principio pudiera parecer. De hecho, la Ley que regula el uso y obligación del certificado energético en Italia fue modificada en agosto de 2013 para incorporar una cláusula que dice literalmente que los contratos que se celebren sin incorporar el certificado NO SON VALIDOS. Podéis ver un artículo explicándolo al final (en italiano).

En España, el Real Decreto 235/2013 nos remite a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Aunque en el Real Decreto no lo dice de forma tan directa como en Italia, de hecho es lo mismo: La Ley de Defensa del Consumidor establece la nulidad de aquellos contratos en los que no se haya facilitado toda la información determinante para la decisión de compra. Y la información sobre eficiencia energética se considera información determinante en el 235.

Como verás, las posibilidades son reales. Y teniendo en cuenta que el certificado tiene una validez de 10 años, nos parece un riesgo muy grande para un coste relativamente tan bajo.

Captura de pantalla 2014-11-10 a las 17.28.09

Share Button