Si vendes o alquilas piso, casa o local… ¡Ojo! Este año vuelven las inspecciones. ¡Y por partida doble!

Si vendes o alquilas piso, casa o local… ¡Ojo! Este año vuelven las inspecciones. ¡Y por partida doble! 2000 1316 certificanorte

Seguramente ya te hayan informado en la agencia inmobiliaria o en el portal dónde has anunciado tu piso, caso, local u oficina en alquiler. Desde 2013 es obligatorio tener el certificado de eficiencia energética del inmueble para poder anunciarlo y después, firmar el contrato de compra-venta o alquiler.

Es una medida impuesta por la Unión Europea entre muchas otras aprobadas en 2002 para buscar una reducción del consumo de energía entre particulares.

Se trata de un documento oficial, realizado después de los cálculos de un ingeniero o arquitecto, que informa al comprador o inquilino de la calificación energética del inmueble. Eso le ayuda a saber si va a gastar mucho o poco en energía. Tiene una validez de 10 años y un coste que es muy bajo en comparación con el valor de venta o el rendimiento del alquiler.

Después de 3 años de estar en vigor, en diciembre de 2016 se realizaron las primeras inspecciones en inmobiliarias asturianas. Se encargaron a los inspectores de consumo del Principado desde Madrid (era parte de una campaña nacional). El resultado no fue muy bueno y han dado cierto margen para evitar poner sanciones indiscriminadamente. Desde entonces, la muchas de las agencias se han puesto las pilas y están casi al día. Este año volverán las inspecciones de Consumo (esta vez más rigurosas) y se solaparán con las de la Consejería de Industria, que es el organismo encargado de el registro y seguimiento de los certificados energéticos. Estas últimas llegan con algo de retraso en comparación con otras comunidades como Madrid, que realizan inspecciones desde 2014 con multas considerables para los infractores.

El coste de las multas va desde los 300 hasta los 6.000 € en función de la gravedad de la infracción. En todo caso, mucho más de lo que cuesta obtener el certificado.

En Certifica Norte hemos realizado más de 1.000 certificaciones energéticas en Asturias desde 2013, la mayor parte en Gijón pero también en el resto del Principado. Contamos con un equipo de técnicos especializados que le evitaran cualquier problema respecto a este asunto.