Primeros Expedientes a inmobiliarias por el certificado energético

Primeros Expedientes a inmobiliarias por el certificado energético 2560 1709 certificanorte

Era algo que tarde o temprano iba a llegar. Después de que la Comunidad de Madrid sancionara por primera vez a un técnico por falsear los datos de un certificado (4.000 € de multa), ha sido la Comunidad Foral de Navarra la que ha abierto los primeros cinco expedientes a inmobiliarias por incumplimiento del Real Decreto 235/2013. Por ahora no ha transcendido apenas información de cuales han sido exactamente las infracciones. Enlace a la noticia.

Hay que recordar que la exhibición de la calificación energética (la letra que nos da el certificado) es obligatoria desde el momento en que se comienza a publicitar el inmueble a la venta o alquiler. Es decir, el propietario debe tener el certificado desde el momento en que comienza a anunciarlo.

Tal vez ya haya visto en los escaparates de las inmobiliarias o en los anuncios de los portales la coletilla «en trámite» para el certificado energético. Sin embargo los técnicos de las comunidades autónomas son conscientes de que esto no deja de ser una triquiñuela, ya que son ellos los que registran los certificados y por tanto es muy sencillo comprobar cuales están en trámite o no. Además, es un trámite que se resuelve en días.