Inspecciones de la instalación eléctrica obligatorias en zonas comunes de edificios de viviendas

En el año 2003 se publicó el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión (comúnmente REBT). Este texto técnico con rango de Ley dicta las normas para el diseño, la realización, control e inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión en España. Es por tanto, la GUÍA que usan todos los profesionales del sector. Poner un enchufe lo puede hacer casi cualquiera. Sin embargo, hacerlo de una forma segura y conforme a la Ley es tarea de los técnicos del sector, tanto instaladores como ingenieros.

La mayor parte de los incendios en edificios se producen por un mal estado o un mal uso de las instalaciones eléctricas. Una de las obligaciones impuestas en el REBT es la de asegurar la seguridad en las zonas comunes de edificios, incluyendo los garajes. Para lo primero el plazo era de 10 años, que se cumplieron en septiembre de 2013. Para los garajes, se cumplió en 2008, ya que el plazo de 5 años.

Un organismo de control ha de realizar una inspección de la instalación eléctrica completa de las zonas comunes (desde cuadros hasta bombillas o tomas de corriente). Si se encontrara algún defecto, se deberá subsanar en el plazo que marque el técnico. De lo contrario, la instalación pasará a ser ilegal. Además de sanciones, se puede perder el servicio eléctrico.

Los inmuebles obligados a realizar esta inspección en zonas comunes son aquellos que tengan 25 pisos o más. Ha de renovarse cada 10 años. En los garajes, la inspección ha de realizarse cada 5 años y solo en garajes de más de 25 plazas.

Recuerda que el no cumplimiento de las Leyes en materia de seguridad generará problemas con las aseguradoras en caso de accidente, llegando a caso de la perdida de toda cobertura.

Certifica Norte facilita el cumplimiento de este requisito revisando la instalación, modificando aquello que sea necesario adaptar al REBT, optimizando los consumos para generar un ahorro y gestionando las inspecciones directamente. Nuestros técnicos cuentan con más de 10 años de experiencia. Además, en caso de que alguno de los vecinos quiera actualizar su instalación particular, se le realiza un estudio de los puntos a asegurar sin coste extra.  

Share Button