Informe de evaluación del edificio: la ITV de nuestra comunidad

Aunque la Ley nacional que obliga a los edificios de viviendas de más de 50 años a pasar una inspección por parte de un técnico especializado tiene ya 4 años de antigüedad, ha sido el pasado mes de mayo hasta cuando no se ha publicado el decreto que la adapta para el Principado de Asturias.

Para cumplir con el decreto autonómico hay plazo para registrar en la Consejería de Vivienda la documentación hasta junio de 2018 para los edificios de 1963 o anteriores. Los de 1964 tienen un año más, y así sucesivamente.

El Informe de Evaluación del Edificio es un documento que recoge los resultados de esta inspección que realizará un arquitecto o arquitecto técnico. Está dividido en 3 partes:

  • La inspección técnica del edificio, la antigua ITE, en la que se pretende localizar los problemas que pudiera tener el edificio a nivel de cimentación, fachadas, cubiertas o instalaciones de agua, gas o eléctricas. Se trata de localizar problemas que puedan afectar al edificio hoy, o indicios de otros que puedan aparecer el día de mañana.
  • Un informe sobre la accesibilidad de las viviendas del edificio. Se determinará si se cumplen con la normativa actual que facilita el acceso a las personas de movilidad reducida a sus viviendas. Se proponen medidas para adaptarlo a ley actual si hace falta, pero no es obligatorio.
  • Certificado energético del edificio, en el que se evaluará la eficiencia energética del inmueble (si se gasta mucha o poca energía para mantenerlo caliente) y las medidas más rentables que se podrían adoptar para disminuir ese gasto. Tampoco estas medidas serían obligatorias. Este certificado se puede usar para los trámites de venta o alquiler de cada uno de los pisos.

Aunque parezca que queda mucho hasta junio de 2018, para esa fecha debe estar pasado el informe y el resultado ha de ser favorable. Si no lo es, seguimos sin cumplir con el Decreto.

En caso de NO tener el informe en la fecha correspondiente, no sólo nos arriesgamos a una sanción por parte de la administración, si no que podemos tener problemas con los seguros tanto comunitarios como individuales por no cumplir con una Ley que implica directamente al mantenimiento de nuestro edificio.

Nosotros gestionamos gratuitamente la subvención del Principado para la realización del informe de evaluación, y les informamos de las subvenciones disponibles para posibles obras que se quieran afrontar.

Si necesita un presupuesto para el informe de evaluación o simplemente quiere que comprobemos en qué fecha va a necesitar tenerlo hecho:

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

HAZ CLICK AQUÍ

 

Share Button