Cómo funciona una instalación de autoconsumo solar

Ya os lo hemos contado en otro artículo. El impuesto al sol desapareció hace un año junto con las trabas burocráticas para la legalización de las instalaciones de autoconsumo. Esto convierte cada tejado en un tesoro en potencia para sus propietarios.

En otro artículo más adelante os explicaremos los distintos tipos de autoconsumo que define la Ley. Hoy vamos a explicaros la base de todo: cómo funciona una instalación de autoconsumo con placas solares fotovoltaicas. Usaremos como ejemplo una casa, pero es exactamente igual si se trata de una industria, granja, hotel, restaurante, etc.

Ejemplo básico de instalación de generación fotovoltaica

En el gráfico puedes ver un resumen genérico de cómo funciona la instalación fotovoltaica:

En primer lugar, las placas transforman energía solar en energía eléctrica en forma de corriente continua. La cantidad de energía producida va a variar en función de varios condicionantes:

  • La orientación y la inclinación de las placas
  • La existencia de sombras
  • La calidad de los paneles
  • La radiación solar que será en función de:
    • el clima
    • la latitud
    • la hora
    • la estación

En el siguiente gráfico puedes ver la producción real (verde y azul) y el consumo (rojo) de una instalación industrial durante un día. En ella puedes ver que según va el sol elevándose la producción de las placas va aumentando.

Estos datos se pueden conseguir en la máquina que se dedica a transformar la corriente continua de los paneles en corriente alterna que podemos usar en nuestras casas. Este aparato se llama INVERSOR (2) y es el corazón de la instalación. Va a determinar la potencia máxima de la instalación. Es importante que sea de calidad y adaptado a las necesidades de la instalación.

Se conecta el inversor al cuadro eléctrico de la casa, con las protecciones que marca la Ley (el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión) para evitar que se produzcan accidentes que afecten a las personas, la casa o a la propia instalación fotovoltaica y sus conexiones.

Nuestros electrodomésticos o lámparas van a consumir la energía disponible desde ese cuadro, ya sea de la instalación de generación o de la acometida eléctrica de la Red Eléctrica si se trata de una instalación conectada (el caso más común).

Como ves no se trata de instalaciones excesivamente complicadas en general. La complicación viene por dos aspectos:

  • el cálculo de la instalación para que sea realmente optimizada y adaptada a las necesidades reales de la casa o industria.
  • que la instalación tiene que realizarse cumpliendo con el Reglamento para que sea segura y se pueda legalizar sin problema.

Es decir, necesitas a un especialista en instalaciones fotovoltaica que además conozca el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión y que tenga la capacidad y para poder legalizar la instalación una vez terminada. Esto último es obligatorio en cualquier caso, pero además, es condición indispensable si quieres que la compañía eléctrica te pague por los excedentes que produzcas.

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

Certifica Norte, en su división de Certifica Solar, cuenta con los especialistas necesarios para que puedas convertir tu tejado, azotea o finca en una fuente de ahorro para tu familia o negocio.

HAZ CLICK AQUÍ

o llámanos al 984396351

Share Button