Certificado en trámite: cómo justificarlo

alquiler-sin-certificado

Como habrás comprobado, en muchas agencias inmobiliarias o portales especializados los anuncios de viviendas en venta o alquiler suelen poner “certificado energético en trámite“. Se trata de un intento de evitar sanciones en caso de inspección de la administración, como ya ocurre en comunidades autónomas como Madrid, Navarra o Cataluña. Si el inmueble no tiene certificado, poner que está en trámite no solo no evitará la multa, si no que probablemente la aumente. Los técnicos de la consejería conocen de sobra estos trucos (y otros más elaborados) y de nada servirá si no se aporta la documentación adecuada.

Pero imagínese el caso de que se haya hecho el certificado (y presentado en la consejería para que sea válido legalmente). En Asturias, desde que se registra el certificado en el Principado hasta que nos devuelven una copia sellada pasan aproximadamente 12 meses. Durante ese tiempo necesitamos tener algo que justifique que hemos hecho los deberes y que nos permita realizar contratos de compra-venta o alquiler sin miedo a sanciones o demandas por compradores o inquilinos.

El problema es que muchos técnicos no están entregando los documentos adecuados para evitar estos inconvenientes. Según los técnicos del área que controla este requisito legal en Asturias, necesitamos que el técnico nos de una copia completa el certificado (las 6-8 páginas) y los justificantes de entrega en el Registro del Principado. No sirve la etiqueta (que no tiene ningún valor legal), ni un justificante, ni una carta.

Los motivos de éste equívoco son dos: mala comunicación con los técnicos de la Administración y el interés por ahorrarse unos euros al no imprimir las copias del certificado en color.

En Certifica Norte garantizamos un servicio completo y de calidad. Realizamos seguimiento de todos los trabajos realizados hasta la entrega definitiva del certificado. Nuestra mayor satisfacción llega cuando un cliente nos recomienda o repite con nosotros.  

Share Button