¡Por fin! Ayudas para la instalación de placas solares en Asturias

Una oportunidad para hacer aún más interesante la inversión financiera con más rentabilidad.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha puesto a disposición de los particulares y empresas del Principado de Asturias ayudas a fondo perdido para la incorporación de energías renovables. En total son 7 millones de euros, de los cuales, casi 3 millones son para instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico.

Por desgracia hay ciertas limitaciones, ya que la potencia mínima a instalar es de 10 kW, lo que deja fuera a la práctica totalidad del sector residencial unifamiliar.

¿Quiénes podrían estar interesados?

Las instalaciones subvencionadas tienen que tener una potencia nominal de entre 10 kW y 10 MW. Para hacernos una idea, estamos hablando desde una comunidad de vecinos mediana, una empresa pequeña (obrador, taller mecánico, empresa del sector alimenticio, explotaciones agrícolas y ganaderas, o pequeños centros comerciales) a empresas intensivas en consumo eléctrico. Como ves es un abanico muy amplio de interesados.

Las instalaciones tienen que tener almacenamiento y lo que por una parte las encarece pero por otra garantiza un autoconsumo cercano al 100%, y unos plazos de amortización muy cortos.

La ayuda estaría entre el 25 y 35 % de la inversión, dependiendo de la tecnología y del tamaño de la instalación. Si en este tipo de instalaciones la amortización es normalmente de entre 4 y 7 años, con la subvención este plazo se reduce hasta 2 o incluso 3 años (depende de los consumos de cada caso). A partir de ese momento la energía será gratis. Teniendo en cuenta que debe funcionar sin problema al menos 25 años, es la inversión más rentable que se puede hacer en una empresa.

Lógicamente, el tamaño y características de la instalación debe estar justificado en función de las necesidades del consumidor. El estudio previo para conocer el tamaño de la instalación es un servicio que realizamos de forma gratuita y sin compromiso en Certifica Solar.

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

o llámanos al 984 396 351

Para poder optar a esta ayuda hay que solicitarla antes del 30 de noviembre y no se debe haber comenzado ningún trabajo aún.

Share Button